Ayuda para el estudio sobre la manifestación del "hombre de pecado" y algunos acontecimientos finales descritos en el libro de Apocalipsis

 

Pastor Julio Rodríguez - Iglesia Nueva Vida

 

bulletPRIMERA PARTE

Existen dos expresiones bíblicas claves que cobran mucha fuerza al querer estudiar el libro de Apocalipsis y los eventos que han de ocurrir al final de los tiempos:

"El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu, porque      para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1Cor. 2:14)

              "La unción que permanece en vosotros os enseñará todas las cosas" (1 Juan                  2:27; Juan 14:26)

Nos damos cuenta entonces que Dios ha querido revelar algunas de estas verdades haciendo uso de varios tipos de figuras literarias y metáforas a la vez que permite que otras sean comprendidas en forma literal, tal como están escritas. Esto ocasiona que le resulte difícil a la mente natural, analizar estos elementos que parecen ser irreales o fuera de lo común.

En esta pequeña guía de estudio vamos a exponer a grandes rasgos algunos puntos que, por la naturaleza de los personajes que intervienen, resultan "difíciles de digerir"; y nos limitaremos sólamente a aclarar lo que la Biblia DICE sobre los eventos que están por suceder. Recomiendo al lector que vaya leyendo todo el libro de Apocalipsis con la seguridad que Dios mismo quiere darle entendimiento de Su Palabra, para su edificación y crecimiento espiritual.

Es cierto que se requiere de madurez espiritual, conocimiento de la Palabra y sobre todo, una verdadera relación con el Espíritu Santo; pero la revelación de esta verdad está disponible para cada persona que anhele conocerla, siempre y cuando haya nacido de nuevo en el espíritu al recibir la salvación de Dios en Cristo Jesús.

 

Nota prelimirar: Debido a que la palabra "anticristo" la usa el apóstol Juan para hablar del espíritu en contra de Cristo que ha estado en el mundo desde los primeros años del cristianismo (1 Juan 2:18, 22; 4:3), voy a llamar al personaje que tiende a ser llamado "El anticristo" con el nombre que la Palabra le reconoce: "El hombre de pecado" o "El inicuo" (2 Tes. 2: 3,8)

 

Notas sobre 2 Tesalonisenses 2:1-12:

bulletEse inicuo ha de manifestarse después de la apostasía (la cual ya estamos viendo en nuestra época) y se opondrá y levantará contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; y se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Tes. 2:4) (Hay que pedir la revelación de Dios en este asunto, pues no está claro si será literalmente un hombre o si por el contrario el término se incluye a toda una generación, pues el hombre de hoy se cree a sí mismo ser Dios y aborrece todas las cosas que Dios ordena en Su Palabra)
bulletNos dice también que ese inicuo viene por obra de Satanás con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. (Sabemos que Satanás ha infundido un terrible espíritu de error en la humanidad de hoy, lo que ha contribuido a la proliferación de tantas sectas y falsas doctrinas; y que en este tiempo se están viendo muchos "milagros" que no provienen del Espíritu Santo)
bulletCuando el Señor venga a buscarnos en el rapto para que nosotros nos reunamos con él, (según se explica en Mateo 24: 29-31; en Lucas 21: 27-28; en 1 Cor. 15: 22-23, 51-52; y en 1 Tes. 4:13-17, entre otros) matará al hombre inicuo con el espíritu de Su boca y lo destruirá con el resplandor de Su venida, (similar a lo que sucederá a los reyes que se le oponen en Apocalipsis 19:19-21), indicándonos por tanto que "el inicuo" NO es Satanás mismo, quien será lanzado en el lago que arde con fuego y azufre momentos antes del día del gran juicio final (Apoc.20:10)

 

Notas sobre algunos personajes en el libro de Apocalipsis:

Apocalipsis 9:4 dice que los que habían sido sellados con el sello de Dios en sus frentes (¿los 144 mil sellados?) escaparon del ataque de los escorpiones, con lo que nos indica que éstos NO estaban en el grupo de Apoc. 7:14, que estaban ya en el cielo después de ser decapitados durante la gran tribulación

 

El capítulo 12 de Apocalipsis nos narra sobre una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas, la cual NO puede ser María la madre de Jesús, pues la Biblia al hablar de estas cosas nos enseña que sucederán después que el Cordero ha vencido en la cruz (No antes de Cristo ser encarnado sino después de que ascendió a los cielos). Más parece ser la iglesia de los 144 mil sellados de que habla Apoc. 9:4, pues dice que el dragón se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella (vers. 17), y explica que estos son los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Más adelante, en Apoc. 13:7 se dice que se le permitió a la primera bestia, hacer guerra contra estos santos y vencerlos (aunque no dice que fueron exterminados).

 

En Apocalipsis 14: 3-5 nos narra cómo estos 144 mil que eran sellados con el nombre de Dios, cantaban delante del trono de Dios un cántico nuevo que sólo ellos sabían. Queda claro que estos 144 mil sellados son descendientes de las 12 tribus de Israel (12 mil de cada tribu); son vírgenes, nunca hablaron mentiras y son sin mancha delante del trono de Dios, con lo que se debe descartar la teoría de los "Testigos de Jehová" que dicen que sus principales dirigentes son estos 144 mil. La Palabra aquí es muy clara y debe entenderse literalmente: Los 144 mil son JUDIOS.

 

Apocalipsis 15:2 nos dice que, además de éstos, hubo muchos otros que no se dejaron sellar y alcanzaron la victoria sobre la bestia y su imagen, y estaban con las arpas de Dios y cantaban el cántico de Moisés (similar a lo expresado en Apocalipsis 7:14)

 

Apocalipsis 12: 3-4

bulletEsto lo vio Juan en su revelación, después que pasaron los juicios de los 7 sellos y las 7 trompetas. (claro está, después del rapto). Debemos tener en cuenta también que los que serán salvos durante la gran tribulación, estarán en el cielo ANTES que inicien los juicios de las 7 trompetas (Apoc. 7:14)
bulletDice que apareció un gran dragón escarlata (en el verso 9 dice que este gran dragón es Satanás); y que este dragón arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo (¿los ángeles que se rebelaron?).

 

El capítulo 13 de Apocalipsis habla de dos bestias diferentes. A la bestia #1, con igual cantidad de cabezas y de cuernos que el gran dragón (Apoc. 13:1), el dragón le dio su poder y su trono y grande autoridad; y la tierra se maravilló en pos de esta primera bestia y adoraron al dragón y a la bestia (los que no tenían sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero). Esta bestia hablaba toda clase de blasfemias contra Dios y además se le permitió hacer guerra contra los santos. Nota: Esta primera bestia no es el mismo personaje que el inicuo de 2 Tesalonisenses pues el inicuo será destruido cuando el Señor se manifieste mientras que la primera bestia será echada viva al lago de fuego (Apoc. 19:20).

 

La bestia #2 que subía de la tierra (Apoc. 13:11) y que también hacía grandes señales (similar a la anterior), apareció luego e hizo que los hombres adoren a la primera bestia. Esta bestia #2 es la que hace que se pongan las marcas para poder comprar o vender. Dichas marcas son: La marca, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre, el cual es 666 (Apoc. 13: 15-18)

 

Nota: Apocalipsis 19:20 dice que esta 2da. bestia es el falso profeta, mientras que Apoc. 13:11 dice que esta bestia tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero (engaño) pero que hablaba como dragón, con lo que nos advierte que debemos ser cuidadosos y no dejarnos llevar de las apariencias pues hay muchos engañadores en las calles y Satanás mismo se viste de ángel de luz (2 Cor. 11: 13-15)

 

En el próximo número, veremos lo relacionado a la gran ramera y a otros eventos que seguirán a su manifestación. Dios te bendiga.

 

 

Segunda Parte.

En la primera parte de este breve estudio analizamos algunos puntos sobre "el hombre de pecado", sobre los 144 mil sellados, sobre la mujer vestida de sol y sobre las dos bestias. En esta oportunidad vamos a ver lo relacinado con el falso profeta y la gran ramera, además de los eventos destinados para el fin de los tiempos.

 

Los capítulos 15 y 16 de Apocalipsis nos narran las siete plagas postreras y las siete copas de ira que vienen después de la batalla de Armagedón (Apoc. 16:16), mientras que Apocalípsis 17 nos detalla la condenación de la gran ramera.

 

Nota: Esta batalla de Armagedón, aunque se encuentra referida en el capítulo 16, parece indicar la batalla que se librará cuando el Señor Jesús venga montado en su caballo blanco, según Apocalipsis 19: 19-21. De ser así, entendemos entonces que esta batalla se peleará después de las siete plagas postreras y las siete copas de ira.

 

Descripción de "la gran ramera" según Apocalipsis 17:

Esta mujer estaba sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia que tenía siete cabezas y diez cuernos, con lo que nos indica que se trata de la primera bestia.

La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas (esta descripción es muy parecida al tipo de vestimenta que usa la iglesia tradicional); y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación. (¿ídolos?). Además, esta mujer estaba ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús. (Lo que podría ser referencia a la iglesia de Roma o a los musulmanes)

 

Nos explica Apocalipsis 17: 9-13, lo siguiente:

bulletLas siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer. (El Vaticano está establecido sobre siete colinas). Como cada monte es un rey, la mujer estará encima de siete reyes
bulletEn el versículo 18 se nos dice que la mujer es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.
bulletLos diez cuernos son diez reyes (se cree que ésta es la Comunidad Económica Europea) que por una hora recibirán autoridad como reyes, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
bulletLas aguas (versos 1 y 15) donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. (Indicando que la ramera tiene gran influencia en toda la tierra)
bulletLos 10 cuernos en la bestia aborrecerán a la ramera (vers. 16), la devorarán y la quemarán con fuego (mientras que los primeros siete reyes dejaron que la ramera se sentara sobre ellos, los últimos diez reyes la destruirán)

 

 

Apocalipsis 19: 20-21 nos cuenta cómo el Señor vendrá en su caballo blanco, y todos los ejércitos celestiales, también en caballos blancos y vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguirán. Nos dice también que vencerán a la bestia y al falso profeta (la 2da. Bestia) y que éstos dos son los que han de inaugurar el lago de fuego, donde serán lanzados vivos; y que los demás reyes de la tierra y sus ejércitos serán muertos con la espada que sale de la boca del que monta el caballo blanco.

 

El capítulo 20 de Apocalipsis nos narra que:

bulletDespués de estas cosas será cuando Satanás (el dragón) será atado por mil años; y entonces vendrá Jesús con los que van a reinar con él. Además vendrán las almas de los que perecieron durante la gran tribulación y también reinarán los mil años con él.
bulletEntonces, después de los mil años de prisión, Satanás será suelto y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog. Los reunirá para una batalla (en número inmenso, como la arena del mar); subirán contra el campamento de los santos y la ciudad amada y entonces descenderá fuego de Dios, y los consumirá.
bulletSatanás es echado entonces al lago de fuego y azufre, donde estarán el falso profeta y la bestia, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
bulletDespués viene el juicio ante el gran trono blanco, donde sólamente evitarán ser lanzados en el lago de fuego: (1) Todos aquellos cuyos nombres estén inscritos en el libro de la vida, según Apoc.20:15 (los que confiaron en el Señor Jesús como su Salvador personal, aceptaron la justificación de Dios por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, según Romanos 3: 22-26, y recibieron el regalo gratuito de la vida eterna); y

(2) Los que Dios determine, según su justo juicio, de entre aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de escuchar y decidir sobre la obra redentora de Jesús en la cruz del calvario (Romanos 2: 4-16)

 

En los capítulos 21 y 22 de Apocalipsis, se nos narra que Dios hará después un cielo nuevo y una tierra nueva. La nueva Jerusalén descenderá del cielo, de Dios; y todos los salvos estaremos para siempre con Dios.

"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21:4)

"Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos" (Apoc. 22: 3-5).

 

Dios te bendiga!

Home ] N u e v a V i d a M i s i o n e s ] Aprendiendo a Pedirle a Dios ] [ Manifestación del Hombre de Pecado ] Nuestro Compromiso con la Luz ] El Gran Dilema Científico ] El Destino de la Raza Humana ] La Multiplicación de las Finanzas ] Halloween ] Hechos Sobre el Aborto ] El Mejor Guía ] ¡La Mejor Noticia! ] Tu Relación con Dios ] ¿Sabía Usted? ] Meditando sobre la Trinidad de Dios ] La Verdad Divina ] La Voluntad ]